Información general

Millena

Millena

Millena, también conocido por Milleneta o Billeneta es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado. Cuenta con 217 habitantes según cifras oficiales del INE del año 2015.

La actividad principal es la agricultura arbórea de secano, y sus gentes trabajan en los núcleos próximos de Alcoi, Cocentaina…, manteniendo en el pueblo las casas abiertas, aunque muchas sean de fin de semana y períodos vacacionales.

 

Escudo

Aprobación: Orden de 20 de mayo de 1985, de la Conselleria de administración Pública.

MillenaDescripción: Cuarteado en cruz: 1º. en campo de gules, un castillo de plata, muronat y mazonado de sable; 2º. de plata, una banda de azur (que se Vidaura); 3º. de oro cuatro palos de gules (Aragón); 4º. De gules, un cardo de oro de tres cabecitas (que se Cardona). Entado. De plata, una cruz llana de azur (que se Palafox). Al timbre, corona real cerrada.

Fundamentos: El Castillo en recuerdo de la fortaleza medieval, junto los blasones de los sucesivos señores del lugar.

 

Geografía

Municipio perteneciente a la comarca del Condado, situado en el Valle de Travadell, en una zona accidentada por la sierra de la Caraita y por los contrafuertes de la sierra de Almudaina. Limita con los términos municipales de Almudaina, Balones, Benillup, Cocentaina y Gorga.

 

Cómo llegar

Para llegar a Millena tenemos varias opciones, desde la carretera nacional 340 podemos ir desde Alcoi hacia Benilloba, pasado este pueblo hay que desviarse hacia la izquierda hasta Gorga y de Gorga a Billeneta hay 2 km escasos. Desde la nacional 340 también se puede acceder a Billeneta desde Cocentaina en dirección a Benilloba, pero antes de llegar a esta última población hay que coger el segundo desvío a la izquierda, por una carretera de 4,5 km, que acaba en el puerto de Millena, donde tomaremos la desviación a la derecha encontrándonos a Millena a 1 km de este cruce. También se puede acceder desde Callosa d’En Serón por la carretera del Castillo de Guadalest hacia Benilloba y antes de llegar desviándonos a la derecha por Gorga a Millena. Una vez a Millena, yendo por la parte alta del pueblo, hay un camino que va al barranco donde nos encontramos en la Fuente de Arriba, que se ve desde el puente que quiniela la llera, por la parte baja del pueblo y a unos 200 metros encontraremos la Fuente de Bajo y delante a mediados vertiente el área de barbacoas y tablas